miércoles, 28 de enero de 2015

SANTA ISABEL Y TURISMO

Shaglli

Misterios y Encantos Naturales por Descubrir



Ubicación Geográfica y Político-Administrativa

La Parroquia de Shaglli se encuentra ubicada al suroeste de la provincia del Azuay, limita por el Norte con la parroquias de Chaucha y Baños del cantón Cuenca, al Sur con la parroquia Chaguarurco del cantón Santa Isabel, al Este con San Fernando y Chaguarurco de los cantones San Fernando y Santa Isabel respectivamente y al Oeste con las parroquias de El Carmen de Pijilí y Pucará pertenecientes a los cantones de Santa Isabel y Pucará. Shaglli está localizada en Los Andes Ecuatorianos, zona 17s.

Administrativamente la parroquia San Pablo de Shaglli, pertenece al cantón Santa Isabel, junto a las parroquias de: El Carmen de Pijilí, Santa Isabel, Abdón Calderón (La Unión) y Cañaribamba. Está ubicada entre los 1600 y los 4120 msnm.  Posee una superficie aproximada de 25624 ha (256 km2).

Cañaribamba



Ubicación Geográfica:

Cañaribamba está ubicada en la parte sur occidental de la provincia del Azuay, a 79 grados y 20 minutos de longitud occidental, y a 20 grados y 1 segundo de latitud sur a una altitud de 2202 m2. En una planicie entre los  cerros denominados: Bolarumi , Shiry (señor) y Shalshapa (hija rocosa)  al norte de la cabecera cantonal de Santa Isabel a una distancia de 8 Km. Aproximadamente a lo largo de la vía que conduce desde el cantón a la parroquia Shaglli.

Esta parroquia pertenece al cantón Santa Isabel, siendo recientemente parroquializada el 15 de Noviembre de 2011.

Abdón Calderón




La parroquia Abdón Calderón, también conocida como La Unión, se localiza a siete kilómetros, al este de la cabecera cantonal. Es primavera perpetua y se levanta en la parte baja del hermoso Valle de Yunguilla. Su paisaje urbanístico mantiene armonía con el entorno geográfico. Aquí viven 3.200 habitantes, la mayoría del cultivo de caña de azúcar que se comercializa en las diferentes moliendas de la zona. Cada trapiche se dedica a la elaboración de un producto. Como panelas, guarapo o agua ardiente.

Unas 400 hectáreas de terrenos están dedicadas al cultivo de caña. Un trapiche produce un promedio de 200 panelas diarias, 100 litros de agua ardiente o 150 de guarapo. Esta actividad artesanal cautiva a los visitantes. Los árboles frutales y los floricultores también son parte de la economía de la zona. Por la presencia de las moliendas y el exquisito clima, esta zona se ha convertido en un centro vacacional de familias afuereñas que vienen de otros cantones del Azuay, Guayas y El Oro. Se calcula que cada fin de semana llegan unas mil personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario